DESCRIPCIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA
Los productos pertenecientes a la cadena de electrodomésticos se agrupan en los siguientes eslabones: refrigeración comercial, refrigeración doméstica, cocinas y hornos, enseres menores personales, enseres menores de hogar, enseres menores de cocina, enseres menores de calentamiento, enseres mayores de hogar y enseres mayores de calentamiento. Las particularidades de cada aparato y modelo imponen variaciones en el proceso productivo, pero el esquema básico de producción es una línea de ensamble en donde se parte de insumos y productos intermedios para llegar a los productos finales.
La utilización de materias primas nacionales e importadas varía en relación con las especificaciones del modelo del bien por producir o ensamblar. Por ejemplo, en la producción de una plancha, 72,3% del valor corresponde a materia prima (40,5% materia prima nacional, 31,9% importada), 8,7% a mano de obra directa y 19,0% a carga fabril, mientras en la producción de una licuadora, 61,2% corresponde a materia prima (47,8% materia prima nacional, 13,4% importada), 10,8% a mano de obra directa y 28,0% a carga fabril. En la producción de un ventilador, 71,7% corresponde a materia prima (38,1% materia prima nacional, 33,6% importada), 6,7% a mano de obra directa y 21,6% a carga fabril2.
Entre las materias primas que se importan se encuentran bombas, empaques dosificadores, fusibles térmicos, motocompresores, pilotos de neón, resistencias electrónicas, motores, termostatos, extensiones, láminas de acero inoxidable, suelas pulidas, tornillos y resortes, entre otros. También se importa nailon reforzado con fibra de vidrio, algunos plásticos como ABS natural y productos químicos como fenol formaldehído y policarbonato, utilizados en la inyección de partes plásticas.
DESVENTAJA DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS
Así como han sido de mucha ayuda los productos electrodomésticos en cuanto a las labores del hogar, en ayudarnos a limpiar la casa, a guardar nuestros alimentos, en entretenernos, así también tiene sus desventajas pues cuando un aparato deja de funcionar, se va a la basura y eso provoca contaminación.
Además de que el consumo de energía eléctrica de ellos es a veces elevadas, por ejemplo: los modulares, consumen demasiada energía al día y esto provoca muchos gastos. Llevan a ser peligrosos, puesto que uno esta expuesto a accidentes (quemaduras, etc.)
CONTRIBUCIÓN A LA AYUDA AMBIENTAL DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS
Si todos los electrodomésticos vendidos en Estados Unidos este año cumplieran con los requisitos de la etiqueta ENERGY STAR, Estados Unidos podría reducir la contaminación del aire por unos 27 mil millones de libras durante la vida de dichos productos lo que equivaldría a remover unos 350,000 automóviles de las carreteras.
ENERGY STAR fue lanzado por la EPA en 1992 como un consorcio voluntario basado en el mercado con el fin de reducir la contaminación ambiental a través de la eficiencia energética. En la actualidad, la etiqueta ENERGY STAR está disponible en más de 40 categorías de productos para los hogares y las oficinas.
Se anticipa que para el 2015, los electrodomésticos y pequeños enseres eléctricos serán responsables de más de la mitad del consumo de electricidad en los hogares. El setenta y cinco por ciento de toda la energía utilizada para alumbrar los efectos electrónicos en los hogares se consume cuando los productos no están funcionando. Los electrodomésticos identificados por la etiqueta ENERGY STAR utilizan hasta 50 % menos de energía que el equipo convencional cuando están apagados, contribuyendo así a la protección ambiental.