El método científico es utilizado por las ciencias factuales, ya que la lógica y las matemáticas no requieren de la experimentación para demostrar sus enunciados como en la física, la química o la biología, que la necesitan para demostrar la validez de sus postulados. Se experimenta modificando en forma consciente las diferentes variables involucradas en el objeto de estudio.
Empleando como método científico se obtienen como una posible secuencia los siguientes pasos:
1. Identificación del problema, es decir, cual es el fenómeno en estudio.
2. Observación del fenómeno.
3. Planteamiento del problema para definir claramente que vamos a investigar del fenómeno en estudio y para que.
4. Formulación de la hipótesis.
5. Investigación bibliográfica en libros y revistas especializadas para aprovechar si existe un escrito acerca del fenómeno que se estudia.
6. Experimentación, se llevara a cabo mediante la modificación controlada de las distintas variables involucradas en el fenómeno en estudio.
7. Registro e interpretación de datos.
8. Comprobación de las hipótesis.
9. Enunciado de una teoría que explica el porque del fenómeno, pero con ciertas limitaciones que no permiten hacer una generalización para todos los casos similares a nuestro fenómeno en estudio.
10. Obtención de una ley; esta se produce cuando el afortunado y persistente investigador encuentra reglas invariables que dentro de ciertos limites rigen al fenómeno en estudio. No obstante, dicha ley estará sujeta a los nuevos descubrimientos y progresos del hombre, por lo cual tarde o temprano puede sufrir alguna modificación.